La tarde del lunes en el Cine Gaumont fue un mar de emociones y de amor al cine en su estado más puro. Las luces se atenuaron, y la gran pantalla del mítico cine porteño brilló con el espíritu de la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un festival que celebra su 70º aniversario y se presenta ante el mundo con el fervor de una historia que parece renacer en cada edición.
Con el respaldo de figuras de la talla de Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos como directores artísticos, y del presidente del INCAA, Carlos Pirovano, el evento comenzó con una proyección que capturaba la épica de un festival que estuvo a punto de no ver la luz, recordándonos la fuerza y la resiliencia que requiere mantener vivo un evento de esta magnitud en Argentina.
Jorge Stamadianos adelantó que esta edición contará con 163 cortos y largometrajes, e incluirá homenajes a clásicos del cine armenio y japonés. Además, confirmó que la película de apertura será Emilia Pérez de Jacques Audiard, candidata al Oscar por Francia, mientras que el cierre estará a cargo de Puntos suspensivos de David Marqués.
El festival de Mar del Plata , uno de los festivales de categoría «A» junto a los prestigiosos de Cannes y Berlín, se prepara para tres ediciones futuras organizadas con el Municipio de General Pueyrredón y el Instituto de Cine.
Uno de los codirectores, Gabriel Lerman, expresó: “Descubrí con los festivales que uno podía conocer de cerca a quienes hacían las películas. Cuando me uní a la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, me invitaron a participar en su circuito de festivales, pero nunca pude asistir a Mar del Plata porque coincidía con la votación de los Globos de Oro. Era una fruta prohibida. Pero ahora estoy aquí, celebrando mi primer Mar del Plata del otro lado del mostrador”.
El Director Héctor Olivera, en una ceremonia emotiva, entregó el premio Astor de plata a la trayectoria a la inolvidable Actriz Ana María Picchio, reconociéndola no solo como una actriz icónica sino como un emblema querido de nuestra cultura. Picchio, visiblemente conmovida, agradeció entre lágrimas: “Este premio lo recibo con mucho amor porque siempre estoy sola cuando me entregan algo de La Película : La Tregua». “Algunos están en otros países y otros en el cielo. Terminó su agradecimiento: ”Yo voy a decir lo que pienso: “El cine es el desafío que le gana a la muerte” con esta última frase la sala estalló en aplausos y lágrimas.
Héctor Olivera también recibirá un Astor de Plata durante el transcurso del festival en Mar del Plata.
La noche contó con la presencia de personalidades de renombre internacional, como Miguel Fernández, conocido como «Mr. Miguelius,» aclamado director e ingeniero de imagen y sonido cinematográfico, quien trajo su prestigio técnico al evento.
Periodistas y guionistas reconocidos del mundo del cine fueron convocados con invitaciones especiales, asegurando que las conversaciones sobre cine fluyan más allá de las pantallas.
Entre los asistentes internacionales, se encontraban también el embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi; el titular de German Films, Gustav Wilhelmi; el presidente de Signis Argentina, Adrián Baccaro y Yonathan Yelin, en representación de Israel. Completaron la delegación el cónsul de Francia y el responsable del Institut Français, cuyos representantes también estuvieron en la sala, aportando al evento un aire de multiculturalidad que refleja la diversidad de la programación del festival.
Este año, el festival contará con 163 títulos, entre cortos y largometrajes, con homenajes al cine armenio y japonés. La inauguración estará a cargo de Emilia Pérez de Jacques Audiard, mientras que la clausura será con Puntos suspensivos de David Marqués. Las entradas, ya disponibles, invitan a todos a ser parte de este encuentro único en la ciudad balnearia.
El cine en Mar del Plata no es solo una proyección: es una celebración de historias y memorias compartidas, y este noviembre promete ser su epicentro.