El ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu pronunció un discurso en la conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow, sumergido hasta las rodillas en el agua del mar para mostrar cómo su nación isleña del Pacífico está en la primera línea del cambio climático.

Las imágenes de Simon Kofe de pie con traje y corbata en un atril instalado en el mar, con las perneras del pantalón arremangadas, se han compartido ampliamente en las redes sociales, llamando la atención sobre la lucha de Tuvalu contra el aumento del nivel del mar.

“La declaración yuxtapone el escenario de la COP26 con las situaciones de la vida real que enfrenta Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar y destaca la acción audaz que Tuvalu está tomando para abordar los problemas más urgentes de la movilidad humana bajo el cambio climático”, Kofe dijo de su mensaje de video a la conferencia.

El video fue filmado por la emisora ​​pública TVBC en el extremo más alejado de Fongafale, el principal islote de la capital, Funafuti, dijo un funcionario del gobierno.

Está previsto que se muestre en la cumbre climática el martes y se produce cuando los líderes regionales presionan para que se tomen medidas más agresivas para limitar el impacto del cambio climático.

Muchos grandes contaminadores se han comprometido a intensificar sus recortes de carbono en las próximas décadas y algunos apuntan a cero emisiones netas de carbono para 2050.

Pero los líderes de las islas del Pacífico han exigido una acción inmediata, señalando que está en juego la supervivencia misma de sus países bajos.Reporte de Colin Packham.

Reuters