En función de la edad de los hijos, los cincuenta años tienden a ser un momento en el que los adultos nos quedamos con más tiempo libre. Entonces, nos enfrentamos con la deuda pendiente del estudio (terminar la secundaria, hacer una carrera o cultivar el interés en algo que siempre estuvo ahí pero nunca hubo tiempo) ¿cómo tomar las riendas de ese deseo y concretarlo?

En este contexto particular, donde hay tareas que ya no se realizan, y el ritmo cotidiano empieza a generar nuevos espacios vacíos, cada integrante necesita tiempo para reencontrar  su propia forma de atravesar este “despegue del nido”. Para la pareja es un nuevo tiempo también, ya que es el reencuentro de “ellos”, solos sin hijos de por medio, después de años de compartir con todos.

Si bien en la actualidad los adultos maduros viven estas experiencias también es factible que no sea vivido como algo problemático, ya que hoy hay múltiples oportunidades de desarrollarse, y reencontrarse con uno mismo para hacer cosas nuevas o aquellas que quizás quedaron pendientes en algún momento.

En nuestras consultas dentro de espacios de Counseling, las personas comparten el deseo de:

  • Retomar alguna actividad del pasado
  • Empezar una nueva carrera, curso o seminario
  • Retomar los estudios a un ritmo más tranquilo sin presiones
  • Buscar actividades para expresarse,  realizar salidas, viajar, emprender un negocio

Comenzar a estudiar significa retomar un ritmo que quizás quedó muy alejado de nuestro presente, necesitamos paciencia para aprender lo nuevo, acostumbrarnos al lenguaje técnico, atravesar los exámenes, superar el miedo al “ridículo” y animarnos. Entonces, en nuestros espacios de counseling, conversamos acerca de cómo se sienten, qué los motiva, qué sentido los impulsa, porque eso es lo que necesitamos afirmar para ir transitando esa decisión. El sentido es algo personal, subjetivo, es decir que no es algodado por el exterior, sino que cada persona decide el sentido que da a sus vivencias o elecciones.

Darse la oportunidad, no importa la edad, es una buena elección favorable ya que todo lo que nos genera bienestar, creatividad, aun cierta ansiedad constructiva, nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y nuestro entorno. Puede ser un tiempo nuevo, de disfrute, de aprendizaje donde las experiencias se capitalizan para uno mismo y también en la relación con otros.

Hoy sabemos que aprender “cosas nuevas” favorece nuestro sistema cerebral, que no solo aprende sino que al ser estimulado produce químicos que nos hacen sentir bien, mental y físicamente. En estudios de neurociencias se afirma que activar las diferentes zonas de nuestro cerebro genera caminos que antes no existían, que se puede modelar y que hay capacidad de aprendizaje más allá de la edad que tengamos. A todos les decimos ¡Adelante con las iniciativas a toda edad!

 

Clr Laura Crotti

Asociación Argentina de Counselors

________________________________________________

Acerca de la Asociación Argentina de Counseling

La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993. Los objetos de la Asociación son: Nuclear a los profesionales Counselors; Generar espacios de capacitación y actualización; Establecer las normas generales y el código de ética y velar por su fiel cumplimiento; Promover la realización de trabajos de investigación y su difusión; Establecer vínculos, suscribir acuerdos y convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones; Proporcionar asesoramiento profesional; Crear espacios para compartir experiencias profesionales y recreativas; y hacer del Counseling una acción preventiva, promotora del desarrollo y bienestar de las personas.

 Acerca de la disciplina

La especificidad del Counseling es el desarrollo y el bienestar personal, su tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades de la persona, para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.

Como abordaje, el Counseling no procura una cura, se corre del paradigma médico terapéutico; es una disciplina que interviene en el área de la promoción del desarrollo humano y el bienestar. Es decir, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan atención a personas afectadas por trastornos de la conducta o de la personalidad.

Se trata de una profesión que facilita, por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, familias y grupos. El profesional facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo, el despliegue del potencial de la persona y el cambio, sin que esto implique una reestructuración de la personalidad.

 

 

Asociación Argentina de Counselors.

http://www.aacounselors.org.ar/