DIVERSIDAD AL PALO
Intersexualidad: ignorancia, prejuicio, fobia, odio y por otro, la realidad
La intersexualidad es una condición biológica en la que el desarrollo de los órganos sexuales (reproductivos y genitales) no se forman adecuadamente. Se los nombraba habitualmente bajo el término “hermafroditas” el cual no es el término adecuado para denominar esta condición.
Esta semana, en las redes sociales apareció una publicación de Naciones Unidas con una fotografía de dos jóvenes sonriendo, con la siguiente leyenda “EN UN FUTURO SIN MIEDO…..LOS JÓVENES INTERSEX SON AMADOS Y RESPETADOS” y el texto que acompaña la imagen dice: “Jóvenes intersex nos llevan a un futuro sin miedo donde nadie es forzado a recibir tratamientos o cirugías dañinos porque su cuerpo es diferente. ¡Juntos acabemos con estereotipos sobre los cuerpos y hagamos realidad este futuro!”
Una abrumadora mayoría de quienes comentan desconocen el significado de “intersex”. A partir de este desconocimiento sumando prejuicios y LGBTfobia, llegan a conclusiones absurdas, hacen afirmaciones temerarias sin fundamento alguno, profieren insultos y amenazas de todo tipo… sin saber el significado de lo que están cuestionando. A quienes se tomaron el trabajo de explicar el significado de “intersex/intersexualidad” en la casi totalidad de los casos han seguido los insultos, las descalificaciones, los agravios. Esto es: vos estás equivocado, yo te doy información que podés corroborar googleando sin problemas y tu respuesta es decir que yo miento y el blablablá de siempre trae aparejado la LGBTfobia.
Más allá de esta publicación, es un tema serio que merece ser desarrollado. Se denomina “INTERSEXUALIDAD” a una condición biológica en la que en el feto, el desarrollo de los órganos sexuales (reproductivos y genitales) no se forman adecuadamente.
Sin entrar en terminología médica, biológica o anatómica, podemos decir que en una primera etapa del desarrollo fetal, no hay órganos sexuales formados, hay células que formarán los ovarios o testículos y otras que formarán el pene o el clítoris, en tanto otras lo harán con el escroto o los labios vaginales. En un desarrollo normal, está claro que formarán estas células. En el caso de la intersexualidad, habrá distintas combinaciones de órganos atrofiados, órganos mixtos, etc. Además del desarrollo físico, hay variantes cromosómicas y hormonales.
Durante muchos años se usó el término “hermafrodita” para referirse a esta condición, el cual ha sido descartado por estas razones:
– El hermafroditismo es una característica en común en todos los miembros de esa especie a diferencia de la intersexualidad que es una condición biológica que en los seres humanos no es intrínseca a la especie
– Hace referencia a seres vivos (plantas y animales) que poseen en su conformación genética ambos componentes/órganos sexuales y estos son funcionales.
¿Cuál es el problema con la intersexualidad?
Durante muchos años, la medicina la trató (en muchos casos se sigue haciendo) como una malfomación que era necesario corregir con urgencia en el/la recién nacido/a (incluso cuando no perjudicara ninguna función fisiológica) mediante intervenciones quirúrgicas amputando o modificando arbitrariamente la genitalidad del niño o niña. En muchos casos, los padres ocultan esa información a sus hijos, quienes crecen desconociendo su realidad biológica. Esto genera – en el mejor de los casos – que en la adolescencia, el descubrimiento del cuerpo, la genitalidad, la sexualidad estos adolescentes encontraran incongruencias inexplicables entre sus cuerpos y los cuerpos “normales”.
Estas cirugías tempranas determinaban por valores casi arbitrarios si ese humano intersexual recién nacido sería niño o niña. Hombre o mujer. Niños/as criados bajo una identidad sexual azarosa, que en muchos casos es errada, creando problemas o trastornos de conducta, de adaptación, de personalidad. Padres sin información adecuada que creyendo hacer un bien, crearon un sinfín de problemas cuya resolución será ardua y costosa para el damnificado y para las relaciones entre éste y su familia.
En la actualidad, la medicina de la salud como concepto integral entre lo físico, emocional y mental, está variando el enfoque sobre la transexualidad. Se descartan las intervenciones quirúrgicas tempranas (a excepción que haya dificultades fisiológicas que las ameriten) que mutilen o modifiquen arbitrariamente la genitalidad.
Se realizan estudios cromosómicos, hormonales, etc. a fin de tener datos que ayuden a tomar determinaciones a futuro. Se recomienda a los padres rechazar estas intervenciones quirúrgicas y hacer consultas interdisciplinarias para determinar el camino a seguir. Mientras estos niños/as van creciendo, ir monitoreando y evaluando su comportamiento para determinar su autopercepción como niño o niña, lo que junto a los estudios físicos y las evaluaciones psicológicas irán determinando las decisiones a tomar. Forzar a los padres y al recién nacido a una identidad de género arbitraria es una práctica inadmisible y contraria a los Derechos Humanos.
Hablar de INTERSEXUALIDAD no es hablar de un “defecto” o de los genitales o la sexualidad de una persona. Es hablar de sus derechos a ser quién y cómo desee sin ser forzado de ninguna manera a lo contrario.
© Todos los derechos reservados.
El presente texto es propiedad de su autor
Alonso de Blanco
Psicólogo Social.Periodista.Escritor
@diversidadalpalo
Diversidad.al.palo@gmail.com