Hoy se inicia el Año Nuevo Chino, el 4709. Es el año del Conejo. Me puse a investigar y descubrí algo muy interesante, lo fundamental de esta fiesta es: “la familia”. Es sabido que los orientales se destacan por venerar a sus ancianos y el eje de este acontecimiento es el entorno familiar.

Ni idea de qué significa astrológicamente ser conejo, o perro o rata. Lo que me fascina es la celebración, los rituales, las leyendas…

Tenemos muchos años nuevos. Por ejemplo Kwanzaa, la festividad que nuclea a los afroamericanos, se celebra entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. Dura siete días. Tienen un candelabro con siete velas y encienden una cada día. También ellos acostumbrar a dar respeto y gratitud a sus antepasados.

Rosh Hashaná, el año nuevo judío. Por el mes de septiembre u octubre, es una fecha de meditación, autoanálisis y arrepentimiento.

El año nuevo japonés coincide desde 1873 con el calendario gregoriano, así que festejamos todos el 1° de enero. Sólo que ellos dedican la mayor parte del tiempo a “la familia”.

Tet, el año nuevo vietnamita, se celebra hoy, junto con los chinos.

Para los miembros de la Iglesia Ortodoxa, que siguen usando el calendario juliano, celebran el 14 de enero.

Los musulmanes tienen su festividad a fines de enero o principios de febrero.

Los tibetanos entre enero y marzo destejan Losar, y ¡oh coincidencia! también tiene como eje principal a la familia.

Nowruz es el año nuevo persa. Ese día los muertos regresan junto a su familia y reafirman su fe en la resurrección.

En Bolivia, el año nuevo aymara se celebra el 21 de junio con el solsticio de invierno. Y es ante todo la fiesta de la familia, entendiendo por familia a toda la comunidad.

Y quedan muchos otros festejos, podemos unirnos a cada uno de ellos y empezar un nuevo año cada vez que se nos ocurra, con todos los desafíos y retos que cada 1 de enero analizamos cuidadosamente y a los quince días… se nos olvidan!.

Tenemos un montón de oportunidades de comenzar de nuevo, y que se nos pegue algo que para los que celebran en otra fecha es casi una constante:

“La Familia, el respeto al Anciano, el culto a las Tradiciones”.

Creo que vale la pena.

Feliz Año!!!!!

Genny de Bernardo

Columnista exclusiva de Deja Fluir

Miami. Florida.

U.S.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *