Actualmente, el crossfit goza de una popularidad “extrema” en los gimnasios; El deporte que inicialmente fue diseñado como un entrenamiento rudo y competitivo para bomberos, policías y soldados en Estados Unidos. El problema es, que se han registrado mayores casos de lesiones, sobre todo en las rodillas, quizá por la falta prevención de quienes lo practican, así como la débil orientación profesional.

Luis Humberto de León González, traumatólogo y ortopedista, comenta que las lesiones generalmente se dan por comenzar el entrenamiento de una manera impulsiva y sin calentamiento previo.

Ayuda profesional

Las lesiones en el crossfit, pueden ser chicas o grandes de acuerdo a ciertos factores: si la actividad física es poca antes del entrenamiento; hay sobrepeso, y la edad es arriba de los 30 o 40 años, las fracturas o los esguinces serán más frecuentes. Entre más jóvenes y mayor preparación, el cuerpo está acondicionado para recibir una actividad como el crossfit. Pero hay que recordar, advierte, el especialista, que esta actividad fue diseñada inicialmente para un entrenamiento para policías, soldados y bomberos, no hacia la población en general, y para ingresar a esos oficios se requiere una preparación y evaluación previas, tanto médica como mental, para saber si hay aptitudes.

Evalúate y empieza

Para no exponerse a sufrir una lesión, se debe realizar un examen de reconocimiento físico con un especialista. Lo primero para evitar las lesiones en la rodilla es el control de peso. También es necesario documentar si hay antecedentes cardiacos o hipertensión, porque al momento de hacer un esfuerzo, el cuerpo se expone a una situación extrema. Ya en el programa, es importante el calentamiento previo, supervisión profesional, relajación y enfriamiento al final de la rutina.

Lesiones comunes:

CONDROMALACIA: Reblandecimiento de la articulación de los miembros inferiores por un entrenamiento excesivo como lesión a corto plazo, y al tiempo prolongado se presenta un desgaste articular acelerado de acuerdo a la edad, que se llama artrosis.

RABDOMIÓLISIS: Una lesión de las fibras musculares por sobreesfuerzo, cuya liberación de hemoglobina al torrente sanguíneo puede llegar a causar afecciones renales como insuficiencia.

LESIONES MUSCULARES: Desgarres o tirones, indica, de tipo tendinoso o ligamentario, que son los esguinces, o articulares en donde se ubican las lesiones de condromalacia.

CONTRACTURAS: Se dan a nivel de cuadríceps y pantorrilla, que son los músculos que están alrededor de la rodilla. Se presentan las lesiones de rodilla, generalmente por una mala posición y técnica

Mi opinión personal de esta técnica es que ante todo, es super bienvenida como todas las técnicas que hacen su aporte al mundo del movimiento y la actividad física, Lo importante es tener claro que como todas las técnicas, esta no es ni buena ni mala, lo que DEBE ser bueno, es el Profesional que la dicte.


Marcelo Levin


Prof. Nac. de Ed. Física. Presentador Internacional
Productor de Expo Fitness Argentina.

Organizador de las ML CONVENCION CON TODOS.


Director Técnico de Escuelas NEF
Consultor y Asesor en Fitness & Wellness