“EL DIAGNÓSTICO EN TERAPIA DE PAREJA: UN MODELO PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA”

Miércoles 08 de octubre 2014 de 18 a 19.30Hs.

El diagnostico relacional, cuando el problema se presenta como una maraña de agravios y de dificultades, es complejo y difícil. En este seminario, se tratara, desde un punto de vista práctico,  sobre las claves para analizar y desentrañar las bases relacionales de los conflictos en las relaciones de pareja, con el fin de elaborar diagnósticos y estrategias de intervención.

 

Teresa Moratalla – Psicóloga Clínica, Bióloga y Terapeuta Familiar y de Pareja. Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar FEATF. Profesora del Master de Terapia Familiar del hospital de Sant Pau. Universidad Autónoma de Barcelona. Supervisora de equipos de salud mental y de Servicios sociales de la red pública de Cataluña.

 

“IMPACTO FAMILIAR DE LA FIBROMIALGIA, NECESIDAD DE UN ABORDAJE SISTEMICO”

Jueves 09 de octubre 2014 de 18 a 19.30Hs.

La fibromialgia (FM), es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud [1] en el año 1992, es una de las principales causas de dolor crónico en la población, siendo uno de los problemas sanitarios más presentes en los países en desarrollo. Se trata de un proceso crónico con una elevada prevalencia, estimada en la población general española en un 2,4% (4,3% en mujeres y 0,8% en hombres). Las personas con FM tienen una calidad de vida ampliamente afectada, especialmente en las áreas de función física, actividad intelectual, estado emocional y calidad del sueño, lo que influye de forma determinante sobre su capacidad para el trabajo con un impacto significativo en la dinámica familiar de los pacientes, agravando el stress, produciendo cambios de la función en los miembros de la familia, y dificultades de adaptación.

Como ya decía Richardson “la familia es una unidad de vida, por lo tanto debe ser la unidad de enfermedad” . El impacto de la fibromialgia es biopsicosocial, por lo que su abordaje debe tener la misma orientación, con un núcleo central que es la familia, y en círculos concéntricos los aspectos sociales y laborales.
Emili  Gómez Casanovas – Médico Especialista en Reumatología. Master en Terapia Sistémica Familiar  (UAB). Master en Dolor (US). Medico de la Unidad de Fibromialgia del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona, (Catalunya, España). Asesor Científico de la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia (España).

 

ACTIVIDADES ARANCELADAS

Cupos Limitados

INFORMES:
 Fray Justo S. M. de Oro 1843 (C1414DBC) Cap. Fed.
Te/Fax: 4774-2875/6112 4899-1053
info@escuelasistemica.com.ar / www.escuelasistemica.com.ar