En una exposición exclusiva para prensa e invitados el autor junto a un panel de especialistas presentará la tesis de una obra que nos ayuda a pensar la compleja realidad contemporánea.

 jueves 26 de septiembre, en el Ateneo Grand Splendid, Santa Fe 1860, a las 12.00

La guerra es una amenaza y un peligro inminente para la supervivencia del planeta Tierra

Buenos Aires, septiembre, 2013.- Se presenta el libro “El Crimen de la Guerra”, cuyo autor, Roberto Vivo, toma prestado su nombre del recordado libro de Juan Bautista Alberdi, quien en la década del 1870, y luego de vivir de cerca las luchas de la independencia y los sangrientos conflictos civiles en Sudamérica, planteó su deseo de alcanzar un mundo más justo y pacífico.

El mundo vive una etapa de convulsión, enmarcada hoy por el desarrollo de un nuevo conflicto bélico que parece no tener fin. En este contexto aparece en escena este libro que propone tomarnos un tiempo para reflexionar y pensar en las definitivas consecuencias que tiene la guerra para la raza humana en su conjunto

La premisa fundamental del autor, Roberto Vivo, es que la raza humana no puede ya darse el lujo de seguir justificando su costumbre perniciosa de involucrarse en la violencia masiva y la inaceptable glorificación de la guerra como algo necesario y deseable en la vida de la sociedad mundial, quien nos plantea su convicción de que no es una utopía pensar que llegará el día en que la guerra sea considerada un crimen de lesa humanidad y traza un paralelismo con el largo camino recorrido para abolir la esclavitud, la tortura y el racismo.

La obra no sólo nos hace pensar acerca del riesgo concreto que significan las armas de destrucción masiva sino también ir más allá al analizar que, salvo que la paz se extienda alrededor del mundo en las próximas décadas, -para que los pueblos puedan, por fin, dedicarse a la cooperación universal y a la supervivencia de nuestra especie-, la humanidad llegará, eventualmente, a instancias en las cuales no podrá generar las condiciones y la riqueza necesarias para enfrentar eficazmente los problemas que amenazan su supervivencia: la desigualdad social, el hambre y la pobreza, la rápida extinción de las especies, la falta de recursos energéticos renovables, y los efectos del cambio climático y de la sobrepoblación demográfica, entre otros.

Con prólogo de Luis Moreno Ocampo y Julio María Sanguinetti, la obra, que se presenta oficialmente junto a un panel de especialistas formado por el Prof. Ricardo Elía, Prof. Roberto Bosca, Prof. Juan Gabriel Tokatlian y el periodista y escritor Claudio Fantini, reunirá a periodistas e intelectuales con la idea de compartir un espacio de reflexión que permita reconocer la importancia de comenzar a pensar en las soluciones para crear un mundo más humano.

 

Acerca del autor

Roberto Vivo Cháneton nació en Montevideo, Uruguay, el 4 de julio de 1953. Está casado y tiene tres hijos.

Vive en Buenos Aires, Argentina y visita permanentemente los Estados Unidos y distintos países de América Latina, Europa y Asia. Es licenciado en Administración de Empresas y realizó cursos de postgrado en macroeconomía y otros estudios relacionados con el mundo de los negocios. Ha sido fundador y directivo de empresas de obras públicas, de la industria pesquera, agrícola, inmobiliaria, de telecomunicaciones y de Internet.

Actualmente es CEO & Chairman de una empresa de medios de comunicación de alcance global.

Es Vicepresidente Primero del Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella. En el ámbito político y social, ha tenido una activa participación en el proceso de la recuperación democrática en el Uruguay, como militante activo del Partido Colorado.

Ha escrito “Negocios en Red, el Management de la Nueva Economía” (Editorial Norma, Buenos Aires, 2001), numerosos artículos sobre temas empresariales y “Breve Historia de las Religiones del Mundo” (Amazon, 2012), que procura repasar la historia de la humanidad –lógicamente en una versión sintética y simplificada-, en clave religiosa. El mismo puede leerse como introductorio al que ahora estamos publicando. Más información: http://robertovivo.com/