MSF son las siglas con las que se conoce a Médicos Sin Fronteras, una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.

 

Fundada hace más de 40 años en París, hoy MSF continúa brindando atención humanitaria independiente donde hay necesidades médico-humanitarias. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.500 profesionales, que colaboran con 29.000 trabajadores locales también contratados por la organización. MSF cuenta con más de 370 proyectos de acción médica y humanitaria en más de 70 países, y con 4.6  millones de socios y colaboradores en todo el mundo. Brindamos asistencia a pacientes de Chagas en Bolivia y Paraguay, a refugiados en países como Sudán del Sur y Líbano, a víctimas del conflicto armado en Colombia y Siria, y a personas con kala azar en India, entre otros. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

 

El compromiso de MSF es aliviar el sufrimiento de personas en situaciones de crisis y salvar los obstáculos que le impidan darles asistencia. Cuando la organización es testigo de actos graves de violencia, crisis olvidadas u obstrucciones a su labor humanitaria, puede denunciarlo públicamente.  MSF también presta asistencia médica a poblaciones en situaciones de crisis cuyas comunidades y estructuras de salud se vean desbordadas. Tal es el caso de epidemias, desastres naturales y de personas que quedan excluidas de la atención sanitaria. MSF persigue la mejora constante de la calidad, pertinencia y alcance de su asistencia, para lo cual apuesta decididamente por la innovación.

 

Las intervenciones de MSF se basan únicamente en la evaluación independiente de las necesidades de las personas. No están influenciadas por intereses políticos, económicos, religiosos o militares. MSF no toma partido en ningún conflicto: interviene allí donde las necesidades son mayores.

 

Sobre la oficina de MSF en Argentina

MSF cuenta con una oficina en Buenos Aires que centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria de la organización así como en la captación de recursos humanos y financieros para sostener las operaciones que MSF lleva a cabo alrededor del mundo. Para más información sobre la oficina y sobre las actividades de MSF, consultar www.msf.org.ar

 

Cómo colaborar con MSF

El 90% de los recursos de MSF provienen de donantes individuales, lo que permite garantizar independencia en su accionar. Los socios de MSF son personas que se solidarizan con la causa y realizan un aporte económico mensual para apoyar el trabajo de la organización en sus proyectos humanitarios alrededor del mundo.

 

Para conocer más sobre como colaborar, podés ingresar a https://www.msf.org.ar/form/default.asp o llamar al 0810 222 6732.

 

También podés asociarte hablando e informándote con los equipos que realizan la campaña de sensibilización en vía pública en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

 

Con un aporte de 2 pesos por día ($60 al mes), durante un año:

– podemos enviar un kit médico de emergencia para 150 personas, o

– podemos dar tratamiento a 4 niños con desnutrición severa, o

– podemos tratar a 130 enfermos de malaria.

www.msf.org.ar

 

32-2011-MSF19137
© Mattia Insolera – Conflicto en Libia, 2011

MSF47092
© Julie Remy – Terremoto en Haití, 2010

28-2009-MSF16797
© Juan Carlos Tomasi – proyectos de Chagas Bolivia y Paraguay, 1999-hoy

27-2008-8
© Fastxmsf – Emergencia nutricional en Etiopía, 2008

foto 1
© Nicole Tung – Siria, 2013 ANDRES CAROT

MSF132027
© Nicole Tung – Siria, 2013 ANDRES CAROT

MSF99980
© Martina Bacigalupo – Desplazados somalíes en Mogadiscio, 2011

MSF117198-guineaVacunacionColera
© David Di Lorenzo/MSF – Guinea, 2012

2013-MSB4390
© ©P.K. Lee/MSF – Tifón en Filipinas, 2013

MSB8400
© Sylvain Cherkaoui – Epidemia de Ébola, 2014