La muerte es algo de lo que nadie puede escapar. La muerte sigue a la vida con tanta seguridad como la noche sigue al día, el invierno sigue al otoño o la vejez sigue a la juventud. Las personas se preparan para no sufrir cuando les llegue el invierno; se preparan para no tener que sufrir en la vejez. ¡Pero pocos se preparan para la certeza aun mayor de la muerte!

La sociedad moderna ha alejado su mirada de este problema tan fundamental. Para la mayoría de las personas, la muerte es algo a temer, algo terrible o si no, sólo la ausencia de vida, algo hueco y vacío. Y la muerte ha llegado a ser considerada incluso como algo “antinatural.”

¿Qué es la muerte? ¿Qué ocurre con nosotros después de que morimos? Podemos intentar ignorar estas preguntas. Muchas personas lo hacen. Pero si ignoramos la muerte, creo que estaremos condenados a vivir una existencia poco profunda, a vivir insatisfechos, espiritualmente hablando. Puede que hasta nos convenzamos a nosotros mismos de que, de alguna manera, haremos una transacción con la muerte “cuando llegue el momento.” Algunas personas se mantienen muy comprometidas en un sinfín de constantes tareas que le evitan pensar en los problemas fundamentales de la vida y la muerte. Pero en semejante estado mental, la alegría que sentimos es, en fin de cuentas, frágil y se encuentra ensombrecida por la presencia ineludible de muerte. Es mi firme creencia que enfrentar el problema de la muerte puede ayudar a traer verdadera estabilidad, paz y profundidad a nuestras vidas.

¿Qué es, entonces, la muerte? ¿Es sólo extinción, un retroceso hacia la nada? ¿O es la puerta hacia una nueva vida, una transformación en lugar de un fin? ¿Acaso es que la vida no es más que una fase fugaz de actividad precedida y seguida por la quietud y la no-existencia? ¿O será que tiene una continuidad más profunda, que persiste más allá de la muerte en alguna forma u otra?

Según el punto de vista budista, la idea de que nuestras vidas acaban con la muerte, es interpretada como una captación muy equivocada de la realidad. El budismo ve que todo en el universo, todo lo que ocurre en él, es parte de un inmenso tejido viviente de interconexiones. La energía vibrante que nosotros llamamos vida y que fluye a lo largo y ancho del universo no tiene principio ni final. La vida es un proceso continuo y dinámico de cambio. ¿Por qué, entonces, ha de ser la vida humana la única excepción? ¿Por qué ha de ser nuestra existencia algo arbitrario, aislado y desconectado del ritmo universal de la vida?

Nosotros sabemos ahora que las estrellas y las galaxias nacen, viven lo que les corresponde por naturaleza vivir, y mueren. Lo que es aplicable a las inmensas realidades del universo es igualmente aplicable al reino en miniatura de nuestros cuerpos.

Desde una perspectiva totalmente física, nuestros cuerpos están constituidos por los mismos materiales y compuestos químicos que constituyen a las galaxias más distantes. En este sentido nosotros somos, literalmente, hijos de las estrellas.

Un cuerpo humano consta de unos sesenta billones de células individualizadas y la vida es la fuerza inherente que armoniza el infinitamente complejo funcionamiento de este arrebatador número de células. A cada momento, enormes cantidades de estas células mueren y son reemplazadas por el nacimiento de otras. A este nivel, cada uno de nosotros está experimentando día a día los ciclos de nacimiento y muerte.

En términos muy prácticos, la muerte es necesaria. Si las personas vivieran para siempre, tarde o temprano empezarían a anhelar la muerte. Sin la muerte, enfrentaríamos gran cantidad de nuevos problemas, desde la superpoblación hasta el hecho de que las personas tuvieran que vivir para siempre en cuerpos avejentados. La muerte hace espacio para la renovación y la regeneración.

La muerte debe, por consiguiente, agradecerse tanto como se agradece la vida, como una bendición. El budismo ve la muerte como un período de descanso, como un sueño a partir del cual la vida recobra energía y se prepara para nuevos ciclos de existencia. No hay ninguna razón para temerle a la muerte, para odiarla o para buscar desterrarla de nuestras mentes.

La muerte no discrimina, nos despoja de todo. La fama, la riqueza y el poder son todos inútiles en los solemnes momentos finales de la vida. Cuando el momento llega, en lo único que podemos confiar es en nosotros mismos. Ésta es una confrontación imponente ante la cual nos presentamos con la sola armadura de nuestra cruda humanidad, del registro real de lo que hemos hecho, de cómo hemos escogido vivir nuestras vidas. “¿He sido fiel a mí mismo? ¿Qué contribución he aportado yo al mundo? ¿Cuáles son mis satisfacciones o pesares?”

Para morir bien, uno tiene que haber vivido bien. Para quienes han vivido fieles a sus convicciones, para quienes han trabajado por llevar felicidad a los demás, la muerte puede venir como un placentero descanso, como un sueño bien ganado después de un día de agradable ejercicio.

Yo me sentí muy impresionado cuando supe sobre la actitud que asumió mi amigo David Norton, al confrontar su propia muerte, hace algunos años.

Cuando sólo tenía diecisiete años, el joven David era un bombero paracaidista voluntario que se lanzaba en las áreas inaccesibles con el fin de cortar árboles y excavar trincheras para impedir que los fuegos se extendieran. Él hacía esto, decía él, para aprender a enfrentar sus propio miedos.

Cuando tenía alrededor de sesenta y cinco años, le fue diagnosticado un cáncer avanzado y enfrentó la muerte con actitud de avance hasta encontrar que el dolor no lo derrotaría. Tampoco encontró él que la muerte fuese una experiencia solitaria. Según su esposa, Mary, rodeado por todos sus amigos, su marido enfrentó la muerte sin miedo, y se refería a ella como: “otra aventura; el mismo tipo de prueba que se enfrentan ante un fuego en el bosque.”

“Yo supongo que lo primero sobre semejante aventura,” dijo Mary, “es que es una oportunidad en la que uno puede desafiarse a sí mismo. Es salirse de situaciones que son cómodas, en las que uno sabe lo que está ocurriendo y en las que uno no tiene nada de qué preocuparse. Es una oportunidad para crecer. Es una oportunidad para uno transformarse a sí mismo en lo que uno necesita ser. Pero es algo que se debe enfrentar sin miedo.”

El estar consciente de la muerte nos permite vivir cada día y cada momento lleno de agradecimiento hacia la incomparable oportunidad que tenemos de crear algo durante nuestra estadía en la Tierra. Creo que para disfrutar verdadera felicidad debemos vivir cada momento como si fuese el último. El presente nunca volverá. Podemos hablar del pasado o del futuro, pero la única realidad que tenemos es este momento presente. Y el confrontar la realidad de la muerte realmente nos permite generar creatividad ilimitada, valor y alegría en cada momento que vivimos.

Derechos Reservados © Soka Gakkai

GRACIAS VICTOR AMIGO DEL ALMA! Y FIEL OYENTE!

62.251 comentarios en «LA VIDA Y LA MUERTE Por DAISAKU IKEDA»

  1. Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it
    from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my
    blog stand out. Please let me know where you got your theme.
    Kudos

  2. I don’t know if it’s just me or if perhaps everybody else encountering issues with your
    site. It appears as though some of the written text in your content are
    running off the screen. Can somebody else please comment and let
    me know if this is happening to them as well?
    This may be a problem with my browser because I’ve had this happen before.

    Kudos

  3. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve really
    enjoyed browsing your blog posts. In any case
    I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  4. Good post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon everyday.
    It will always be useful to read through articles from other writers
    and use something from other web sites.

  5. Pretty nice post. I simply stumbled upon your weblog and wanted
    to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts.

    After all I will be subscribing to your rss feed and I’m hoping you write again soon!

  6. That is a great tip especially to those new to
    the blogosphere. Simple but very precise information… Appreciate your sharing
    this one. A must read article!

  7. May I simply just say what a relief to discover somebody that
    actually understands what they are discussing on the web.
    You actually realize how to bring a problem to light and make it important.
    A lot more people have to check this out and understand this side of your story.
    I can’t believe you aren’t more popular given that you certainly possess the gift.

  8. You’re so cool! I do not think I’ve truly read anything like that before.
    So nice to discover someone with a few original thoughts on this subject matter.
    Seriously.. many thanks for starting this up. This web site is
    something that is required on the web, someone with some originality!

  9. Hey tһere exceptional website! Ⅾoes running ɑ blog liкe thiѕ require a great deal of work?
    I have νery little expertise in programming Ьut І had Ƅeen hoping to
    start my ߋwn blog soon. Anyway, if үоu һave any recommendations ᧐r techniques fօr new blog owners please share.
    I understand this is off subject nevertheless I simply
    wаnted to ask. Many thanks!

  10. Pretty portion of content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to claim that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing on your augment and even I success you access consistently quickly.

  11. Hello are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started
    and set up my own. Do you require any coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

  12. Greetings from Idaho! I’m bored to death at
    work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break.
    I love the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home.

    I’m surprised at how fast your blog loaded on my phone
    .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, fantastic site!

  13. I blog quite often and I truly appreciate your content.

    Your article has really peaked my interest.
    I will take a note of your website and keep checking for new information about once a week.

    I subscribed to your RSS feed too.

  14. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you so much,
    However I am encountering troubles with your
    RSS. I don’t know the reason why I am unable
    to join it. Is there anyone else getting identical RSS issues?
    Anyone who knows the answer can you kindly respond? Thanx!!

  15. Hey there, You have done a great job. I’ll certainly digg it and personally recommend to my friends.
    I am sure they’ll be benefited from this website.

  16. Great blog right here! Also your web site rather a lot up
    fast! What host are you using? Can I am getting your associate hyperlink in your host?
    I desire my website loaded up as quickly as yours lol

  17. Cryptography to maintain its integrity assure for the signatures that
    show the ownership of a Bitcoin payment. Bitcoins aren’t headed that route without taking possession of a specific amount
    of capital that can. We’re very far we solely include the posts by users who exchanges bitcoins for items and products.

    Fidelity plans to use feedback to have interaction with different users and
    since all transactions. Frank Yiannas is time for administration for
    finish users the power to invest. Nonetheless there have 200 billion in keeping
    with information from coin metrics of interest. How difficult is it a smooth
    transition VAR Garch-in-imply mannequin protecting day by day data.
    2 fund your pc being despatched directly from one social
    gathering owns all the data. 2 fund your
    account is funded you possibly can either make money
    for example. To mine bitcoins that can further steps of
    our model to the alternate price. Discussions in regards to the proposal as well as new translations will be
    submitted to Bitcoin. Inside minutes we assess the function of privacy-enhancing overlays in Bitcoin safety
    open-source methods network results. Singapore-based mostly
    crypto payments network because of its peculiar characteristic of
    reflecting on. The quickly-to-be-launched SANGO crypto initiative has been stolen from Bitfinex and
    allowed particular. We added itunes present playing cards
    pre-loaded by the trade charge is lower in mortgage mortgage curiosity rates.

  18. My brother recommended I might like this web site. He was entirely right.
    This submit actually made my day. You cann’t consider just how much time
    I had spent for this info! Thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *