La muestra “Yoko Ono. Dream Come True” convocó en su primer mes a más de 51.000 personas
Se trata de la primera exposición retrospectiva en Argentina de Yoko Ono. A partir del A partir, del miércoles27 de julio a las 20:30hs comienza “Piezas para audiencia”, un ciclo de performances de Yoko Ono de la década del 60, dirigido por Agustina Muñoz y en agosto comienza el curso “Momentos de literatura japonesa en clave de mujer” por Amalia Sato. 

Yoko Ono. Dream Come True, inauguró el 23 de junio y hasta el día de la fecha más de 51.000 personas la han visitado. Se trata de la primera exposición retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono (Tokio, 1933), pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. La muestra está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde mediados de los años 50 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono viene desarrollando desde hace más de sesenta años. El título de la muestra puede ser leído como una metáfora de su trayectoria artística pero también como un comentario a la situación global de nuestra época que, según Ono, puede ser mejorada a través de la participación conjunta y el intercambio creativo. Usando un lenguaje claro y universal, Ono produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se completa a través de la participación del público.

Las “instrucciones” son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como “mirar el sol hasta que se ponga cuadrado” o “subir a la escalera y buscar la palabra sí”.

En Dream Come True, la artista nos invita a atravesar una experiencia transformadora en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. La muestra continúa hasta el 31 de Octubre de 2016.

Publicaciones

Para acompañar la exposición Dream Come True, MALBA editará dos publicaciones: un libro que dará cuenta de la muestra, a modo de catálogo, y una reedición de 1.000 ejemplares de Pomelo (Grapefruit, 1964), de Ono. En 1970, Pomelo fue editado en Buenos Aires por Ediciones de la Flor, en la que fue su primera versión en español. La conocida editorial hizo una apuesta fuerte. Grapefruit era un texto experimental, y Yoko Ono no tenía el reconocimiento internacional del que goza hoy. La edición hasta hoy permanece agotada.

Mediante la ayuda de Kuki Miler, responsable de De la Flor, MALBA contactó al autor de la tapa de aquella edición, Oscar Smoje, actual director del Palais de Glace, y a los herederos de la autora de la traducción: la escritora, periodista, editora y traductora argentina Susana Lugones. “Pirí”, como se la conoce habitualmente, fue secuestrada y desaparecida en 1977 durante la dictadura. Con la edición que ahora emprende, MALBA ha querido recuperar y homenajear aquella edición mítica de 1970.

new-4