A sala llena en el Teatro Astral de la Av. Corrientes de la ciudad de Buenos Aires  se llevó a cabo la Recreación de un juicio penal .

La recreación abordó un caso real y el jurado estuvo conformado por doce voluntarios. Participaron el Senador Luis Juez en el rol de fiscal y el diputado Manuel Garrido en el rol de juez. Los testigos y los peritos estarán representados por los actores Pepe Novoa, Gremán Kraus, Adriana Salgueiro, Juan Acosta, Sergio López y Carlos Bacchi.

La experiencia impulsada por el senador radical  Eugenio “Nito” Artaza, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados tuvo como objetivo intentar asentar la necesidad de discutir en el Congreso la inclusión de esta modalidad de juzgamiento, consagrada en la Constitución Nacional, pero nunca aplicada.

El juicio por Jurados es una forma de juzgamiento – muy antigua- en la que un grupo de vecinos deberán decidir si el hecho que se juzga realmente existió y si el acusado es el responsable del hecho ( culpable o inocente).

El evento se desarrolló en el marco de la reforma procesal penal nacional y, puntualmente, reposa en torna del proyecto de ley para la instauración del juicio por jurados recientemente presentado por  El Senador Artaza ante el Senado de la Nación.

Leer proyecto de Ley Aquí:

https://docs.google.com/file/d/0B2yvs_8DQr4dWUdvNkpnQmRYamM/edit