Gustavo Gianini es Cineasta y guionista, tras la realización de "Plumíferos , Aventuras Voladoras " nos sorprende con su film 5-5-5  "Todo está por suceder" basado en las profecías apocalípticas de Benjamín Solari Parravicini. UnThriller y suspenso con identidad propia.

El film participó en el Orlando Internacional Film Festival (USA) , en la categoría Mejor película extranjera y Mejor dirección, llevándose el premio a Mejor película extranjera. 

También fue seleccionada en competencia en el Fargo Fantastic Film Festival (USA), el BARS 13 (Buenos Aires) y Latinuy 2012 (Uruguay)

La codirección y supervisión de  efectos visuales recayó  en el especialista Leandro Visconti, quien fue ganador  del Premio Emmy por los efectos visuales de “Lost” en  2004 y que tiene en su haber trabajos en películas como  El último Samurai (2003),El Exorcista: El Comienzo  (2004) , Scooby Doo 2 (2004) Mr. & Mrs. Smith (2005)  “San Martín, el cruce de los Andes” (2010), “Superman  regresa” (2006) y “Blade: Trinity” (2004) sólo  nombrando algunos de sus vastísimos trabajos en el  exterior y en Argentina.

Su investigación rigurosa lo conectó con textos pertenecientes a tres discípulos del propio pintor Sigurd Von Wurmb, Pedro Romaniuk y Norberto Pakula, todos ellos especialistas en la vida y obra del autor que en vida lograra reconocimiento del propio presidente Marcelo T de Alvear y que falleciera en 1974 cuando muchas de sus profecías o mensajes premonitorios correspondían a los años 40 o 30.

No es fácil crear un film de suspenso con la compleja información que brinda la obra de Parraviccini y sobre todo abordar un Género poco visto en  Argentina como es el Thriller Psicológico y Apocalíptico.

¿Cómo comenzó el proceso y la gestación del guión de la película?

La  película comenzó a gestarse en mi cabeza allá por la crisis Argentina del 2002. Siempre me gustó el género de suspenso. Pero el tema era cómo hacer una película sobre Parraviccini. Recuerdo una anécdota: cuando le llevé el guión a Bauleo me dijo: ¿Cómo vas a filmar unos dibujos? y ese era también el desafío.

¿Cómo surgió el material de Benjamín Solari Parraviccini?

new-11En ese Momento yo apenas conocía sobre las profecías de Benjamín Solari  Parraviccini, pero nunca había profundizado en el tema. Un amigo que sí  estaba inmerso en ese tema me comentó que había varias que se estaban cumpliendo.

De esa manera me acerco a los Libros de Benjamín Solari Parraviccini sumergiéndome en sus obras proféticas . Pedro Romaniuk apareció de inmediato porque cuando fui a buscar los libros de Parraviccini, el primer libro con el que me encontré fué Cono Sur. Fué una aventura apasionante  ver dibujos de situaciones que se habían cumplido y muchos que se estaban  cumpliendo en la Argentina.  En un paso posterior  llegué  Sigurd Von  Wurmb  y al libro  “Testimonio Profético de Pakula” .

Pakula con su mujer hacían la revista “Conocimientos de la Nueva Era” que se editaba hacía muchos años. Pero había tres números editados en 1967, 1968 y 1969 donde  publicaba todo referente a Parraviccini.

Fueron las primeras publicaciones de forma masiva donde se mostraban las psicografías. Fué muy extensa la investigación desde la lectura hasta charlas y búsquedas de relatos con gente que lo había conocido. Era tan grande el abanico ,ya que abarcaba distintas épocas y muchas temáticas , por lo que decidí en centrarme en tres o cuatro puntos. Para que sea una especie de Punta de Iceberg y poder mostrar  cosas esenciales. Las psicografías no son nada hasta el día que se cumplen.

¿Cómo fué tu proceso de Investigación y el posterior paso de convertir los textos de Sigurd Von Wurmb, Pedro Romaniuk y Norberto Pakula en un guión cinematográfico?
Cuando comienzo el proceso de investigación me encuentro con que , efectivamente, algunas de las  psicografías se habían cumplido. Por supuesto al principio dudé , como lo hace el personaje en la película. Lo primero que hice fué fijarme en qué año estaban editados los libros. Se habían editado muchos años antes de que el hecho sucediera. Luego fuí acercándome a la más recientes descubriendo que hay muchas psicografías, entre ellas la de las Torres Gemelas, donde la figura de Solari Parravicini cobró notoriedad mundial cuando en 2001 se conocieron dibujos hechos en 1939 en los que predijo el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Fúe realmente impactante observarla. El resto de estos dibujos y sus epígrafes claramente expresan  un cambio geológico y en general de una transformación global importante.

Por supuesto que la hora y el momento no la vamos a saber ,elaboraremos hipótesis como el personaje ( que trata de buscarle una lógica) pero si se cumplieron tantas uno no puede estar ajeno.

Cuando leía los libros, uno me llevaba a otro, y había demasiada información en ellos; me llevó mucho tiempo encontrar la forma y la historia que pudiera contener los dibujos haciéndolos parte de una narración. Era un guión que evolucionaba en mi cabeza todo el tiempo. Apareció la historia obsesiva , la chica que desaparece, pero le faltaba esa vuelta final para cerrar todo, y los “Mitos de Parque Chas” fueron determinantes para ese cierre inevitable e imprevisible que tiene la historia. Además de los dibujos hay muchos elementos que se mencionan en las pscicografías que son parte del universo Parravicini y que están en la historia. Pero francamente es imposible plasmar todo el material completo en una sola película.


1000158_10201420877272428_1412569461_n

 ¿Qué buscabas en la elección del protagonista?

Era muy importante esa búsqueda ya que la elección  del protagonista me iba a marcar el resto del elenco.  No es lo mismo Darín, Birabent o Sbaraglia. El  Armado del equipo hubiera sido totalmente distinto. Estaba entre dos o tres actores. Al imaginar cómo sería ese personaje me encontré con un ser introvertido que al descubrir las psicografías le generaría la obsesión y ésta le le daría sentido, un cambio en lo personal y algo interno comenzaba a fluir.

Cuando nos reunimos con Antonio supe que  Él tenía la  esencia que debía tener el personaje. Cuando el Actor tiene  la esencia del personaje, unos me dirán : “pero eso no es  actuación” para mí es muy importante lo que necesito es que  sea lo más natural posible. Al tener la Raíz necesitaba el contrapunto. Ahí aparece  Gonzalo Suarez ( de la publicidad del Banco Galicia) : era clave ya que era” la válvula de escape de Birabent. Así llegaron todos: Norman Briski, Daniel Fanego, Nancy  Anka ,Ricardo Bauleo, Pochi Ducasse ,Rolando Graña  Adrián Yospe  y Atilio Pozzobón en una búsqueda minuciosa  aportando personalidad, profesionalidad y profundidad a  cada personaje.

¿Cómo sigue tu vida cinematográfica después de “5-5-5”?

En este momento estoy por comenzar la filmación de “Ovnis la llave estelar” la segunda parte de este Tríptico.

Actualmente Gustavo Gianini está filmando 3 películas en Los Angeles, California recorriendo con el set distintos puntos de los Estados Unidos.

 

La Película la podés ver Online  a través de Vimeo on demand 1024promo555vimeonew-2