Entrega de los Premios Konex – Diplomas al Mérito: 

Martes 16 de septiembre, 19 hs.

Ciudad Cultural Konex

 

El Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2014, Noé Jitrik, comunica a la prensa  que el Gran Jurado ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Letras Argentinas (2004-2013), nómina conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas. De esta manera, la Fundación Konex continúa con las entregas anuales de los Premios Konex, siendo esta la trigésima quinta edición. Esta es la cuarta oportunidad en que la actividad de Letras es considerada. Ha ocurrido anteriormente en 19841994 y 2004.

La selección de las 100 figuras estuvo a cargo un Gran Jurado integrado por 20 figuras que han recibido en su mayoría el Premio Konex en ediciones anteriores y presidido por Noé Jitrik. La Fundación Konex agradece especialmente el gesto de los jurados de haberse auto-excluido a ser premiados. De acuerdo a la metodología establecida para los Premios Konex, el Gran Jurado designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Letras Argentinas (2004-2013), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad.

Este año, el Gran Jurado ha decidido crear excepcionalmente la disciplina N° 21 “Labor Editorial” para reconocer a aquellas editoriales que se han destacado en la última década en la actividad de las Letras.

Asimismo, en uso de sus facultades, el Gran Jurado designó las Menciones Especiales por Trayectoria, que se otorgan a personalidades por su significativo aporte a las Letras Argentinas:

•    Griselda Gambaro
•    Angélica Gorodischer
•    Carlos Gorostiza
•    Tulio Halperin Donghi

 

A su vez, elegió el Konex de Honor, que se otorga a personas de sobresaliente relieve fallecidas en la última década:

•    María Elena Walsh

 

Los 105 Premios Konex – Diplomas al Mérito, correspondientes a las 21 disciplinas, se entregarán el Martes 16 de septiembre de 2014 de 2014 a las 19 horas en la Ciudad Cultural Konex,

______________________________________________________________________

 

El Gran Jurado

El Gran Jurado de los Premios Konex 2014: Letras está constituido por 20 destacadas personalidades de las letras y periodismo crítico, y está presidido por Noé Jitrik. La mayoría de sus miembros han sido Premio Konex en ediciones anteriores. Cabe señalar que, al haber aceptado ser jurados, los integrantes se han autoexcluido a la posibilidad de ser premiados, gesto que la Fundación Konex agradece y destaca especialmente.

Próxima instancia

Con posterioridad a la entrega de los Premios Konex – Diplomas al Mérito el Gran Jurado elegirá en cada uno de los 21 quintetos premiados, a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa, quienes recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la más destacada, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.

Los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales por Trayectoria, el Konex de Honor y el Konex de Brillante serán entregados el martes 11 de noviembre de 2014.