Agustín Gómez Cicalese es platero de profesión, de sus
new-4manos nacen una obras realmente maravillosas. Se crió en Madariaga, terminó sus estudios agrarios y en sus ratos de ocio se pasaba las horas entre tallas de madera y trabajos en soga.

¿Cómo no continuar con el legado que nos dejaron nuestros pueblos originarios con sus objetos de plata? Indios pampas que adornaron a sus mujeres con pulseras, conquistadores que decoraron templos, familias de la colonia que utilizaban mates, bandejas, cubiertos, sin olvidarme del paisanaje que identifica al espíritu criollo en los aperos para el caballo, fusta, espuelas y facón.

Actualmente nuestra orfebrería tiene dos tendencias, la criolla, enraizada en la tradición que responde a la idiosincrasia de nuestro pueblo en cuyas raíces se funden lo americano y lo europeo incursionando en la estética contemporánea.

Realizando piezas que tienen marcan personal, con estilo. Mates exclusivos, cuchillos de colección y variadas piezas personalizadas realizadas en plata para representar el prestigio y la calidad.”

Agustín en poco tiempo se reveló el placer de ahondar la profesión de artesano como forma de vida. “En ese camino, en mi pueblo, me alumbró ver de cerca el trabajo de destacados artesanos; hice una pasantía en Areco y tuve la oportunidad de viajar a México (Taxco) donde aprendí el fundido de metales y otras técnicas con el maestro Jesús “Chucho” Cárdenas.”

Mi trabajo, rico en acciones, arranca al escuchar un deseo que desata la inspiración. Entonces llueven ideas, se pulen y arman criterios.En soledad, llega la concreción en forma artesanal. Con paciencia, tenacidad y rigor estético para que nazca una obra de arte e identidad.

¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en tu artesanía

Principalmente la plata en diferentes títulos dependiendo del requerimiento del trabajo. Muchas veces  de acuerdo al gusto del cliente y el tipo de trabajo  suelo incorporar detalles en oro, madera de ébano principalmente, nácar etc. En el caso de la joyería contemporánea con otros metales.

¿Qué te inspira? ¿qué es para vos la inspiración?

Es muy importantes escuchar al cliente para poder diseñar la pieza en  la cual se sienta parte.También debo decir que me hace muy bien a la hora de crear, estar en soledad  con buena música y con un entorno cálido, por eso trato de que el taller sea un lugar que inspire. El momento de mayor placer es cuando se plasma en el papel la idea que a veces  está por mucho tiempo formándose en la cabeza . Es ese uno de los momentos por el cual elegí esta forma de vida.

¿Crees que el producto que desarrollás te permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?

Todo trabajo artesanal tiene la impronta del artista. Por más que siga un diseño o una línea el sello, la huella del artesano queda plasmada en la obra.

03 08 24 1898107_270615393094623_1373069543_n

AGUSnew-3Contacto:

 (2267)15634371

General Madariaga Bs As

www.platerocicalesi.com.ar

info@platerocicalesi.com.ar